lunes, mayo 05, 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

LA UCR PROPONE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL

El Proyecto fue presentado por el radicalismo en el Concejo Deliberante local y contempla desarrollar un programa que atienda desde la detección temprana hasta distintos tipos de beneficios para las personas que lo posean. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, presente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y todos los comestibles que posean sus derivados, lo que hace que cuando los celíacos ingieren alimentos no puedan contener la absorción de nutrientes. Se estima que en Argentina uno de cada cien personas es celíaco, por lo que los autores del proyecto creen que podría haber cerca de 700 casos en La Costa.

Así, Germán Jardón autor del proyecto, que además es acompañado por el Concejal Leandro Alonso, brindó detalles sobre la iniciativa presentada e indicó “Hace algo de un mes nos pusimos en contacto con algunas familias y personas que tienen celiaquía, ellos nos plantearon una serie de problemas con la atención sobre el tema y de inmediato nos pusimos a trabajar en una propuesta lo más amplia posible” además Jardón agregó que “El Estado municipal no está preparado para trabajar en la atención de la celiaquía; de la misma manera que tampoco lo hace la provincia, sólo hay un programa de atención a las familias vulnerables que le dan ciento cincuenta pesos por mes, imagínense lo que pueden hacer con ese monto, es irrisorio”.

También el dirigente radical Germán Jardón indicó que “proponemos que se cree un equipo interdisciplinario, con médicos, nutricionistas, trabajadores sociales; y que se desarrolle una fuerte campaña de educación para la detección temprana. Otro de los problemas es el alto valor de los productos elaborados o las pre mezclas sin TACC; para lo cual plantemos desde un programa de ayuda económica hasta la creación de cursos y talleres para enseñar a cocinar estos alimentos”.

Asimismo el proyecto de ordenanza propone entre otras cosas que se desarrolle un protocolo  sanitario para el diagnóstico; crear un registro de pacientes para su mejor seguimiento sanitario; crear herramientas de difusión sobre alimentos libres de TACC y lugares para la adquisición  de los mismos; invitar a los prestadores de servicios gastronómicos para la disponibilidad menús libre de TACC; la coordinación con el Consejo Escolar de una dieta alimentaria libre de TACC en los comedores escolares para atender a alumnos que así no necesiten, y que todos los 5 de mayo día Internacional el celíaco, se realicen actividades alusivas, las cuales incluirían charlas, talleres y expresiones artísticas que fomenten la conciencia sobre esta enfermedad. 

Por último Jardón sostuvo que “Hemos trabajado mucho en este proyecto, hay que hacer un gran esfuerzo para que se pueda aplicar. También pedimos que el Estado provincial adhiera a la ley nacional 26.588 que es muy buena, pero en nuestra provincia no se aplica; como también pedimos que se aplique la ley provincial 10.499 que hoy no se cumple, y que por ejemplo la obra social más grande del país, como es IOMA, que atiende a todos los empleados públicos bonaerenses brinde asistencia a los celíacos” concluyó.